Marika fue quién mató a Godwin y el final de Ranni no es el bueno
Dos puntos que se suelen malentender sobre Elden Ring
Me desvío un poco de la temática habitual del blog para hablar del lore de Elden Ring. Aunque tampoco tanto, al final la función de este blog siempre ha sido servir para tratar discusiones recurrentes y para comentar cosas relacionadas con el razonamiento, y aquí hay tanto como en cualquier post de economía o política.
Ranni (la bruja azul de cuatro brazos, para quien lleve mal los nombres) nos dice directamente que ella complotó la Noche de los Cuchillos Negros, el evento que llevó a la muerte del primer semidiós, Godwyn el dorado.
En este complot, un grupo de asesinas usaron unos cuchillos imbuidos con un pequeño fragmento de la Runa de la Muerte Destinada. Ranni fue ayudada por su hermano Rykard (el tipo serpiente, pero en este momento todavía no era el tipo serpiente), como es evidente por la descripción de la Garra Blasfema:
¿Por qué Ranni mató a su hermanastro, el semidiós más querido? En Elden Ring, cuando ciertas personas muy especiales mueren, generan una runa que puede alterar las reglas del mundo. En el caso de Godwyn fue la Runa del Príncipe de la Muerte (no confundir con la Muerte Destinada de Maliketh), pero no se generó íntegro. La descripción de la Marca Maldita de la Muerte dice:
… y debería haber tomado la forma de un círculo.
Ya todos sabemos que Ranni se suicidó al mismo momento que mató a su hermanastro, partiendo así la runa de la muerte en dos; y permitiendo a Ranni morir sólo en cuerpo (su verdadero objetivo, para deshacerse de su carne empírea, a la merced de los Dos Dedos).
Pero este objeto dice que “debería haber tomado la forma de un círculo”. ¿Por qué? ¿Es sólo una forma de hablar, diciendo que lo normal es que no se hubiera partido?
No. Realmente debería haber sido un círculo… si todo hubiera salido de acuerdo al plan original. Pero no al plan de Ranni, sino al Marika, la otra instigadora del complot de la Noche de los Cuchillos Negros.
Mi argumento es el siguiente:
Marika quería matar a Godwyn, y lo sabemos porque
Godwyn desafió la divinidad de Marika,
su madre nunca amó a sus hijos, con la breve excepción de Messmer y
aunque nada de esto importara, Marika necesitaba la Runa del Príncipe de la Muerte, completa, y
sabemos que es una persona extremadamente cruel y manipuladora, dispuesta a todo por cumplir su objetivo.
Las Asesinas de los Cuchillos Negros están bajo las órdenes de Marika, no de Ranni. Esto lo sabemos porque
nos lo dice el juego,
es lo único que explica el conflicto posterior entre Ranni y las asesinas y
Melina, la hija más fanática de Marika, es un Cuchillo Negro.
Vamos parte por parte, como Jack el Destripador.
Marika quería matar a Godwyn
Siguiendo la intro del juego, uno podría pensar que Marika provocó la destrucción del Elen Ring por la tristeza de perder a su hijo. Nada más lejos de la verdad: ella odiaba a Godwyn y llevaba mucho tiempo planeando romper el Elden Ring.
Godwyn desafió la divinidad de Marika
El precepto de la Orden Dorada es que Marika es la única diosa verdadera: Collin nos dice cerca de Lyndell:
The Golden Order is founded on the principle that Marika is the one true god. However...
Sin embargo, Godwyn perdonó a los dragones que atacaron la capital e introdujo el culto a los Dragones Antiguos en Lyndell, la mismísima capital de Marika:
Aunque este ítem deja claro que no hay ningún conflicto entre la veneración de Marika y los dragones, sabemos perfectamente que no es así.
Marika nunca amó a sus hijos y es cruel y manipuladora
Literalmente las Tierras Intermedias están llenas de mausoleos con “los hijos no deseados de Marika”, así que no parece ser muy buena madre. Un fantasma nos dice:
"El mausoleo acecha. Acogiendo al semidiós sin alma.
Oh Marika, Reina Eterna. Él es tu hijo no deseado."
Ningún otro objeto o relación con sus otros hijos nos indica lo contrario, empezando por el único hijo que sabemos que amó alguna vez, Messmer, y a quién dejó olvidado en las Tierras Sombrías.
Además, desde siempre Marika ha sido alguien muy manipuladora. El Velo Mímico dice:
Marika’s Mischief.
Y ya no hablemos de cómo manipuló a Renalla, haciéndose pasar por Radagón (se “dividirían” luego), para acabar con los Caria.
Marika necesitaba la Runa del Príncipe de la Muerte y planeaba romper el Elden Ring desde hace tiempo
Este es el punto más importante, y creo que uno de los que menos se entienden. Marika ODIA a la Bestia de Elden, a la Gran Voluntad y a los Dos Dedos. Su objetivo es ser la única diosa, pero estas entidades la utilizan como a una marioneta.
Marika fue ingenua. Ascendió a divinidad sin saber que eso implicaba quedar a merced de un Dios superior a ti (acordaos de este detalle), y por eso mismo Ranni quiere deshacerse de su carne empírea, y Miquella se desprende de todo su ser en su peregrinaje.
¿Y esto qué tiene que ver con Godwyn? Marika tiene dos objetivos: hacer que la Gran Voluntad abandone las Tierras Intermedias y matar a los vasallos que queden, en especial a la Elden Beast. Lo que primero se le ocurrió fue usar la Muerte Destinada de Maliketh, pero Maliketh es una sombra empírea, un vasayo de la Gran Voluntad, y además el más temido de todos; así que no podía.
La alternativa es matar a la Elden Beast, o sea, al mismísimo Elden Tree, de hambre. ¿Y de qué se alimenta? De almas. Por eso la gente, en la Era Dorada, deja los cadáveres en las catacumbas junto a las raíces del árbol (el árbol, hasta que dejó de funcionar, se ocuparía de la reencarnación). ¿Y qué mejor forma hay de cortar el flujo de almas que reforjar el Elden Ring con la Runa del Príncipe de la Muerte y crear la era de “los que viven en la muerte” (o sea, de los que cuya alma nunca abandona su cuerpo)?
Pero claro, para esto, Marika necesitaba la runa completa, de ahí que el ítem diga “y debería haber tomado la forma de un círculo.” Por eso manda enterrar a Godwyn entre las raíces del Árbol Áureo, para propagar la necroplaga y replicar el fenómeno de la Runa del Príncipe de la Muerte, aunque a menor escala.
La ruptura del Elden Ring, la Devastación y todo esto son más pasos en este plan, y de hecho consigue su objetivo, que la Gran Voluntad abandone las Tierras Intermedias.
Nota: La razón superficial por la que Marika sella la Muerte Destinada es para tener un reinado eterno, de ahí su título, Marika la Eterna. También he leído teorías sobre que su objetivo era evitar la muerte del Árbol Áureo (y que siguiera dando sus bendiciones). Desde luego es un punto a considerar, pero considero que todo esto es un punto intermedio en su plan de ser la única diosa; que pasa sí o sí por eliminar a la Elden Beast y los Dos Dedos, y para ello necesitaba romper el Elden Ring, sellar la Muerte Destinada y quemar el Árbol Áureo.
Las Asesinas de los Cuchillos Negros están a las órdenes de Marika
La armadura de las Asesinas de los Cuchillos Negros dice:
Las asesinas… eran todas mujeres, se rumorea que Numen con lazos cercanos con la propia Marika.
Más claro, agua. Además, y por si alguien no lo sabe, Marika es una Numen; el pueblo que llegó a las Tierras Intermedias y evolucionó en los Nox y en los Chamanes (del DLC).
Os recuerdo también que hay una Asesina de los Cuchillos Negros protegiendo la alcoba de Marika.
Esto explica por qué las asesinas quieren matar a Ranni
Las asesinas quieren matar a Ranni. De hecho, incluso intentaron disfrazarse de Blaidd para ello:
En una Ciudad Eterna, frente al Lago de la Putrefacción, nosotros mismos matamos a esta asesina, y sabemos que es una Asesina de los Cuchillos Negros porque usa Muerte Destinada en su espada.
Es cierto que esto tiene otra explicación. Alecto, la líder de las asesinas, está encerrada en una Cárcel Eterna junto a las cenizas de su hija, quién murió aquella noche:
Así que es posible que todas las asesinas decidieran matar a Ranni debido a que Tiche murió en su complot. Yo creo que murió justamente porque Ranni las traicionó y mandó a su hermano Rykard, que como pretor estaba al mando de la guardia, enviar a los soldados a por las asesinas. Pero hay más pistas que dejan totalmente claro que estas asesinas trabajan para Marika, y su guerra contra Ranni no es por este motivo (únicamente, al menos).
Cuando termina la quest de Ranni, Iji se suicida. Nosotros matamos a Blaidd (que se ha vuelto loco porque su empírea ha desafiado a los Dos Dedos, de aquí que Iji le hubiera encerrado en una Cárcel Eterna antes) y al contárselo, Iji nos dice:
My purpouse is nearing its end.
I’ll follow him [Blaidd] soon.
Entonces, se quita su casco reflector, y un momento después muere a manos de las Asesinas de los Cuchillos Negros (ver llamas negras):
Si dice que va a suicidarse, ¿por qué entonces es asesinado? Bueno, en el yunque del herrero podemos conseguir su casco, que es el mismo que los Nox utilizaron para planear su traición contra la Gran Voluntad:
Este casco protegía a Iji de la Gran Voluntad, literalmente. Cuando se lo quita, sus vasallos lo localizan (por la descripción podría parecer que hablo de los Dos Dedos, pero también es aplicable a Marika, quién lo ve todo desde el Elden Tree; de ahí que vaya dando y quitando la gracia a la gente que considera digna). Y una vez localizado, Marika manda a las asesinas.
Obviamente, las asesinas no están bajo las órdenes de los Dos Dedos, la Mesa Redonda ya tiene sus propios asesinos:
Y la Noche de los Cuchillos Negros es el mayor atentado posible contra la Orden Dorada:
Así que, si van a por Iji cuando algo relacionado con la Gran Voluntad puede verle, la única opción que queda es Marika. Q.E.D, pero hay un agujero en esta argumentación.
¿Por qué Marika conspiró con Ranni? Ranni necesitaba traicionar a Marika para cumplir su objetivo, ¿acaso Marika fue tan tonta de no caer en ello? No, ella simplemente pensaba que Ranni tenía otros motivos para matar a Godwyn.
El Anillo de la Luna Negra dice:
Ranni, como empírea, necesita a un consorte. Y ya tiene un anillo, lo que deja muy claro que nosotros no somos su primer consorte. ¿Quién fue el primero? Godwyn, obviamente. El elegido por los Dos Dedos para liderar la Orden Dorada. Así que Marika podía pensar que Ranni quería matar a Godwyn simplemente para no obedecer a la Gran Voluntad y casarse con él.
Melina, la hija más fanática de Marika, es una Asesina de los Cuchillos Negros
Melina es hija de Marika, esto creo que nadie lo duda. Ella misma lo deja bastante claro:
Me?
I'm searching.
For my purpose, given to me by my mother inside the Erdtree, long ago.
For the reason that I yet live, burned and bodiless.
Su propósito está claro que es quemar el Árbol Áureo:
My purpose serves to aid in that very act.
So I'd like you to undertake a new journey, with me.
To the flame of ruin,
far above the clouds,
upon the snowy mountaintops of the giants.
Then I can set the Erdtree aflame.
And guide you.
Down the path to becoming Elden Lord.
Además, la Llama de Messmer dice:
Y en Lyndell encontramos su habitación, donde está su espada:
Melina es además una fanática de su madre que está deseando inmolarse (“Messmer, como su hermana, llevaba una visión de fuego”) para quemar el Elden Tree (más argumentos sobre cómo Marika no rompió el Elden Ring por una rabieta, sino que era algo que tenía muy bien planeado, todo encaminado a matar a la Elden Beast). Es cierto que luego dice que lo hace por voluntad propia, pero no deja de hacer exactamente lo que quiere Marika:
My purpose was given to me by my mother.
But now, I act of my own volition.
I have set my heart upon the world
that I would have.
Regardless of my mother's designs.
De ahí que nos odie si optamos por sacrificarnos nosotros, usando la Llama Frenética, en vez de sacrificarla a ella (oye, de nada, ehh). Claro que también nos odia simplemente porque la Llama Frenética pretende exterminar a la Humanidad:
I ask you, one more time.
Please, seek not the Frenzied Flame.As one who strives to become a Lord,
deny not the lives,
the new births of this world.
Those who would are not fit to be called Lord.
When the land they preside over is lifeless.Please, put a stop to this madness.
The Lord of Frenzied Flame is no lord at all.
When the land they preside over is lifeless.
Y fijaos en la relación de Melina con la Muerte Destinada, aquello con lo que las asesinas imbuyeron sus cuchillos:
Lord of Frenzied Flame...
I will seek you,
as far as you may travel...
To deliver you what is yours.
Destined Death.
Además, sabemos que es una Asesina de los Cuchillos Negros porque, cuando la invocamos contra Margit, tiene el set de movimientos de estas asesinas (además de magias que dejan aún más claro que es hija de Marika):
Con todo esto, creo que ya ha quedado bastante claro. Y este es un buen punto para pasar al siguiente tema: el final de Ranni NO es bueno.
El final de Ranni no es bueno
Ranni es un reflejo de Marika, de hecho, fue elegida por los Dos Dedos para sucederla. ¿Y qué hizo Marika? Ascender a divinidad sólo para terminar siendo esclavizada por una entidad superior que no podía imaginar.
Uno podría pensar que Ranni es lo contrario que su madrastra (y padre :v). Ella abandona su carne empírea, se deshace de su divinidad; mientras que Marika pasa de humana a deidad.
Pero nada más lejos de la verdad. Este análisis es muy superficial. Es cierto que Ranni rechaza la Gran Voluntad, pero lo hace cayendo en EXACTAMENTE los mismos errores que su madre: entregarse inconscientemente a una entidad que, simplemente, no es siquiera capaz de comprender.
Marika se entregó a la Gran Voluntad y a la Elden Beast, y Ranni, a la Luna Negra.
Para mucha gente, en especial para periodistas de videojuegos comentando los finales, el final de Ranni es el de la libertad. Un mundo sin la intervención de los dioses.
¿Qué? ¿Por qué la gente piensa esto? A ver, creo que puedo entender el razonamiento. Si Ranni aborrecía tanto estar bajo las órdenes de la Gran Voluntad, entonces es normal que aborrezca a todos los dioses. Y en el final de Ranni el Elden Ring desaparece. No es como otros finales donde lo reforjamos añadiendo una runa extra; y esto podría interpretarse como que la intervención de la Gran Voluntad desaparece completamente.
Pero este razonamiento obvia dos cosas:
qué son los dioses y las estrellas en Elden Ring y,
qué es el Elden Ring.
Los dioses y las estrellas en Elden Ring
Los dioses en Elden Ring, desde la Gran Voluntad hasta el Dios de la Putrefacción, pasando por la Luna Negra; son entidades cósmicas con sus propios intereses.
Las lunas son dioses, y las estrellas son sus heraldos, del mismo modo que los Dos Dedos son los heraldos de la Gran Voluntad. ¿Y qué son las estrellas? Bueno, obvio: ASTEL.
La Era de las Estrellas es la era de estos bichos, no la era de la libertad. Creo que queda bastante claro que esto (y su fase embrionaria, las Bestias de la Estrella Fugaz *guiño *guiño) son “las estrellas”. Justamente, las cosas que Radhan, “el Azote de las Estrellas”, estaba reteniendo.
Estas criaturas guían a Ranni y a su madre Renala. Y las guían para deshacerse de la Gran Voluntad y reinar en las Tierras Intermedias. Por eso lo primero que hacen en cuanto matas a Radhan es abrir el camino a Noxtella, donde se encuentra la Hoja Dactilocida.
Y esto es algo que llevan mucho tiempo planeando. La Luna Negra, un dios como la Gran Voluntad, se alió con los Nox, pero le salió mal y la Gran Voluntad terminó hundiendo las Ciudades Eternas bajo tierra, privadas de su Luna:
Luna Negra de Noxtella, la traición de los Nox a la Gran Voluntad, las “estrellas que guiaban el destino”… en fin, os hacéis una idea. Tampoco es casualidad que sean “esquirlas de luz estelar” y “ámbar de luz estelar” lo que Selluvis utiliza para fabricar la poción que convierte a la gente en marionteas (una marioneta necesita a un titiritero que “controle su destino”, podríamos decir):
Pero no sólo guiaron a los Nox, también a Ranni y Renalla:
En la Reliquia Familiar de la Observadora de Estrellas se nos dice claramente que Renala era alguien más o menos normal hasta que conoció a la Luna, que le dio el poder para hacerla reina (ver descripción de su hechizo de luna).
Y fue Renala quién le presentó la Luna Negra a Ranni (no sé cómo de literal es esto, ni hasta qué punto la Luna Llena es la Luna Negra, una subordinada o algo así, pero no es relevante para el argumento). Para este punto, es importante entender que lo de las estrellas “guiando el destino” no es una cosa metafórica, hablamos de seres conscientes que conceden poderes (o mandan a su ejército) para influenciar sobre el mundo.
Claro que no todo el entorno de Ranni la animó a seguir a la Luna Negra. Su maestra le advirtió de lo obvio, que no era tan buena como parece:
“La bruja de las nieves [maestra de Ranni] la enseñó a temer a la Luna Negra”.
Obviamente, su maestra tenía razón y Ranni no le hizo caso.
El Elden Ring y el control de los dioses
El Elden Ring es muy anterior a la Elden Beast. Placidusax fue Elden Lord:
Los rayos de los dragones antiguos son rojos, que es el color del Crisol primigenio, antes de que la Elden Beast llegara e instaurase su Edad Dorada.
Por otro lado, el Elden Ring no es más que la manifestación de las leyes físicas que rigen el mundo, de ahí que puedas cambiar cosas como qué es la muerte según cómo cambies el Elden Ring.
Es decir, el Elden Ring NO es una herramienta de la Gran Voluntad para controlar el mundo, sino algo natural para él. Que el Elden Ring desaparezca en el final de Ranni no quiere decir la Gran Voluntad haya perdido su influencia, quiere decir que ahora es la Luna Negra la que dicta las leyes del mundo.
Ranni no ha traído la libertad a los humanos, simplemente ha cambiado de amo. Y el amo es el mismo maestro que el de los Astels, que no son precisamente buena gente.
De nuevo, Ranni es un paralelismo de Marika. Una persona que hace todo lo posible para huir de su destino (el que le impone la Gran Voluntad, sustituir a la Reina Marika), pero termina siendo manipulada por unos poderes que, ingenuamente, cree poder controlar.
¿Tiene Ranni redención?
Puede. Existe un post diciendo que el final de Ranni está bastante mal traducido, y que la traducción directa del japonés dictaría:
I shall swear to all lives and souls.
From hereon is the Age of Stars.
The laws of the moon, a thousand year journey.To all, you may think of the chill night as infinitely far away
And now, let us go on our path of fear, doubt, and loneliness, into darkness.
Ranni añade, cuando hablas con su muñeca en su torre:
About my order.
My order will not be of gold, but of the stars and moon, and chill night.
…I want to keep it far away from this land.
…Even if life and souls are one with the order, it (the order) could be kept far away.
If it was not possible to clearly see, feel, believe in, or touch the order… That would be better.
That is why I will leave this place, along with the order.
Por estos párrafos, parece bastante claro que Ranni NO quiere que la Luna Negra influencie el mundo, al menos no directamente, de ahí que “vaya a irse de este lugar, junto con mi orden”.
Este es el mejor argumento que puede hacerse a favor de que el final de Ranni sí es bueno y es el final de la libertad.
Sin embargo, estoy bastante seguro de que este NO es el caso. Tengo dos argumentos, uno basado en el lore y otro en la temática de la obra.
Respecto al lore, ya he dejado claro que la Luna Negra lleva guiando a Ranni desde el principio. ¿Por qué iba a conformarse este dios con irse? Ha estado planeando sustituir a la Gran Voluntad desde la era de las Ciudades Eternas.
Y esto me lleva al argumento temático. Ranni no tiene ninguna forma de controlar la Luna Negra. Marika, al menos, se hizo una con la Elden Beast. Sí, esto hacía que Marika estuviera mucho más al servicio de la Gran Voluntad que al revés, pero le daba cierto margen; y pudo conspirar contra ella con bastante éxito. ¿Pero qué va a hacer Ranni para controlar a su Dios?
Nada. No puede hacer nada, y es ingenua al pensar que puede “irse de este lugar, junto con su orden”. Y esta ingenuidad a la hora de ascender a divinidad es justamente lo que la obra lleva todo el rato queriendo transmitir al poner a Ranni como un reflejo de Marika: alguien que hace todo lo posible para abandonar su destino, sólo para dejar que el mismo sea “guiado por las estrellas”. Para hacerlo todo más tragicómico, no hay que olvidar que el destino de Marika también estuvo guiado todo este tiempo por una estrella:
Increíble el nivel de erudición... Enhorabuena por el post. Lo he disfrutado.